UNA VERDADERA HISTORIA DE JOSHUA

[ 28 ] febrero 13, 2012 |

LA VERDADERA HISTORIA DE Joshua Bell

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero…

Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación, una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quién más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista.

Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino.

El violinista recaudó 32 dólares cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares.

Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Querido lector, esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas.

La consigna era, en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Tan sólo una mujer le reconoció, Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al final de su actuación.

No lo dudó ni un segundo, el que tocaba el violín no era ningún artista callejero, le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso, y se quedó mirando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius.

Ha sido lo más impactante que he visto en Washington”, reconoce, Joshua Bell estaba allí tocando en hora punta, y la gente no se paraba, ni siquiera miraba, algunos incluso le echaban monedas, cuartos de dólar, “yo eso no se lo haría a nadie”.

Lo que más extrañó a Bell, sin embargo, fue que al final de cada pieza no pasaba nada, nada ni un bravo, ni un aplauso, sólo silencio, en total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla.

“No está mal”, bromea, “casi 40 dólares la hora… podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente”.

Una de las reflexiones de esta experiencia, podría ser la siguiente; si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿Qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

Mi Diluvio de Besos Para ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (28)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. cesar dice:

    MUY MUY BUENO..Y EDUCADOR,,GRACIAS KATI

  2. Fernando Africano ortiz dice:

    Interesantísima reflexion, y lo mas grave es que esto nos pasa con todo y las cosas simples y bellas perdieron su importancia, y pasamos por encima de todo sin ver ni apreciar, y peor aun sin disfrutarlas; y en esta loca carrera perdemos el matrimonio, los hijos, padres, amigos y finalmente la razón y esencia de la vida.

    Debemos parar reflexionar y re-acomodar el viaje si queremos disfrutarlo.

  3. maria dice:

    Se me ocurre. Que lastima para nosotros que se nos pasa la vida sin darnos cuenta. Besos katiusca

  4. Carlos Portillo dice:

    Muchas gracia, muy interesante e inspirador el artículo, bendiciones, adelante.

  5. Alfredo dice:

    Hola Katiuska, de verdad así pasa con muchas cosas en la vida, estamos tan “automatizados” que no nos tenemos ante lo mas debería importar: disfrutar de todo lo bello, hermoso, espiritual de la vida, gracias a Dios existen muchas personas como tu que nos lo recuerdan y comparten para hacernos entender y reflexionar, Mil gracias por tus aportes, no me pierdo ninguno de tus artículos, un gran abrazo.
    Alfredo

  6. Maria Ramirez dice:

    Hola Katiuska, simplemente me encanto tu articulo es realmente verdadero lo que escribes, estamos tan metidos en lo cotidiano que nos perdemos lo maravilloso de la vida, muchos saludos!!!! y bendiciones

  7. EDILMA REIGHTER dice:

    Que cierto y que triste en muchas circunstanciasssss.

  8. israel reynoso dice:

    todos corremos la carrera de la vida sin saber hacia donde lo hacemos…la total indiferencia y la falta de amor hace que actuemos asi…prestemos atencion a las cosas y personas con las cuales tenemos contacto …todo es causa y efecto..un dia pleno de amor y bendiciones…

  9. Delia Ferrero dice:

    Muy bueno.

  10. mallika dice:

    Hasta no hace mucho yo era así…indiferente…creia que hacia bien dedicando todo mi tiempo a los demas, que, ni siquiera lo apreciaban, hasta que llego el momento.
    Ahora lo aspiro, respiro, observo, disfruto y lo aprecio todo!!!! y estoy encantada. Me ha tomado 60 años aprenderlo y no lo voy a dejar. Gracias preciosa por recordármelo. La vida es hermosa! Un beso enorme.

  11. ORIANA ABRAHAM dice:

    ESE EXPERIMENTO MUESTRA A LA PERFECCIÒN EL MODO COMO LAS PERSONAS ESTÀN TOTALMENTE DESCONECTADAS DE LAS COSAS BELLAS Y EXTRAORDINARIAS QUE NOS TRAE LA VIDA, NO SÒLO LA MÙSICA O EL ARTE EN GENERAL, SINO COSAS MÀS SUTILES QUE VAN INCLUSO MÀS ALLÀ DE LA SENCILLA COMPRENSIÒN O PERCEPCIÒN HUMANA AUNQUE A VECES SON TAN OBVIAS Y POR LO MISMO, QUIZÀ, INVISIBLES A OJOS QUE SÒLO QUIEREN VER CON LA ÒPTICA DE SUS LIMITACIONES. SUCEDE, LA MAYORÌA DE LAS VECES, QUE NO SE VE LA BELLEZA EN EL EXTERIOR O LA PROFUNDA BELLEZA DE ALGUNOS SERES QUE NOS RODEAN TAN SÒLO PORQUE JAMÀS CONSIDERAMOS SER ASÌ DE BELLOS POR DENTRO, ASÌ QUE ¿CÒMO SERÌA POSIBLE VIBRAR CON AQUELLO QUE CONSIDERAMOS QUE NO TENEMOS DENTRO DE NOSOTROS MISMOS? Y SIN LUCHAR SIQUIERA, SIN CUESTIONARNOS, RENUNCIAMOS A LA BELLEZA, A LO EXTRAORDINARIO Y REANUDAMOS EL ANTIGUO LAZO CON LO MEDIOCRE, CON SU FEALDAD QUE NOS OSCURECE AÙN MÀS YA SEA EN LA FORMA DEL CAOS QUE ESCOGIMOS O LAS PERSONAS QUE NOS COLMAN DE SU OSCURIDAD HACIÈNDONOS CREER QUE NO HAY OTRO DESTINO NI LUZ PARA NOSOTROS, TODO PORQUE NO NOS PERMITIMOS CREER QUE SOMOS GENIALES Y DIGNOS DE COSAS MEJORES. SOMOS HUMANOS SIMPLEMENTE, SUJETOS A ERRORES, PERO SIEMPRE ES POSIBLE CAMBIAR DE DIRECCIÒN AUNQUE NO SEA TAN SENCILLO COMO SUENA PERO A DÒNDE IREMOS SI NO NOS CUESTIONAMOS SIQUIERA DESDE NUEVOS PUNTOS DE VISTA? ¿NO ES TRISTE? NO SÒLO NOS PERDEMOS DE COSAS Y MOMENTOS EXTRAORDINARIOS SINO QUE DEJAMOS PASAR DE LARGO Y SIN DARLE IMPORTANCIA A PERSONAS QUE SE CRUZARON EN NUESTRO CAMINO CON EL ÙNICO FIN DE DAR LUZ A NUESTRA OSCURIDAD Y NO LAS DISFRUTAMOS NI LAS APRECIAMOS PORQUE NOS PARECIÒ QUE NO SE AMOLDABAN A NUESTROS CRITERIOS. AL FINAL LA PREGUNTA SERÌA SI UN SIMPLE CONCEPTO ES MÀS IMPORTANTE QUE UNA INIGUALABLE E IRREPETIBLE “REALIDAD”. AL PASAR DE LOS AÑOS LA GENTE SE QUEJA MIRANDO HACIA ATRÀS, CUANDO ES IMPOSIBLE REGRESAR, Y VEN POR FIN TODO AQUELLO QUE DEJARON IR DE SUS VIDAS SIN NINGUNA CONTEMPLACIÒN, Y SÒLO ENTONCES ENTIENDEN. ENTIENDEN QUE LO QUE TANTO DESEARON LES FUÈ CONCEDIDO PERO NO EXACTAMENTE EN LA FORMA QUE IMAGINARON Y SÒLO POR ESO RECHAZARON CADA PRESENTE QUE EL INFINITO LES CONCEDIÒ.

  12. DOMINGO CABRERA dice:

    Maravilloso artículo, ya lo conocia, no por eso me ha dejado de impactar como ocurrió la primera vez que lo lei. Espero que la conferencia de la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) haya estado bien. lo siento pero tenía el compromiso de mi 44 años de casado. No se si habeís oido mi mensaje en el móvil. Gracias y Saludos. Domingo.

  13. Mary Moreno dice:

    Es un buen momento de hacer un alto en nuestras vidas y reflexionar acerca de ello…. Gracias por ayudarnos en nuestro despertar… Bendiciones

  14. hilda rodriguez dice:

    GRACIAS, CASI SIEMPRE NO NOS DETENEMOS A ESCUCHARNOS A NOSOTROS MISMOS.
    BENDICIONES

  15. claudia hidalgo dice:

    Hermosa historia y hace reflexionar, te aseguro que si yo hubiese estado allí me habría detenido a escuchar, sin aún saber quien era,(pues soy amante del arte y la música especialmente la clásica, las grandes obras), de hecho una vez lo hice y esta historia me recordó una vez que fui a Sn Francisco y en la calle un joven negro tocaba jazz y mientras mis amigas querían seguir en las tiendas yo me detuve en una banquita a escucharle, aún cuando el jazz no es de toda mi predilección, aprecie el arte en el joven y tocaba bellisimo! pero parecía que a mis amigas ni les llamaba la atención. Tienes razón nos perdemos muchas cosas por llevar acelerada nuestra vida! buena reflexión, feliz fin de semana Katy!

  16. Patty dice:

    Gracias Kati. Ilustrativa historia. Parece que los niños aprecian más lo bueno en su inocencia.

    Patty.

  17. alicia dice:

    En realidad se hace lo q se puede..no todos podemos detenernos a escuchar ni siquiera cuando alguien canta bonito, hay q tener en cuenta q cada ser humano es un mundo, no se puede juzgar tan friamente el proceder ajeno xq no sabemos q problemas pueden estar soportando en esos momentos q superan las ganas de distraerse un poco y nadie mas q uno sabe xq acepta o rechaza a determinadas personas, si es q se las rechaza,a veces simplemente no se las conoce x determinadas circunstancias y eso mantiene la distancia, otras a veces lo q para algunos es lo mejor para esa persona no lo es asi-A la larga nadie escapa a su destino,si la vida o Dios te la puso en el camino y realmente va a formar parte de tu vida, asi sera-Lo mismo si solo paso x tu vida para dejarte una enseñanza-No debemos juzgar si no sabemos los motivos x los cuales pasan las cosas, debemos aprender a aceptar a los otros con sus aciertos y con sus errores y pensar siempre q detras de cada ser humano no solo hay alegrias sino tmbn problemas, dolores, sufrimientos…no siempre pensar q el q no actua como queremos esta equivocado o es un arrogante…pensemos q hacemos nosotros para q esa persona se muestre diferente…en la vida debemos tratar primerode revisar nuestros actos, corregir nuestros errores y dejar a los demas arreglar sus vidas-EL MUNDO MEJORARA CUANDO CADA UNO PONGA SU GRANITO DE ARENA Y DEJE DE EXIGIR A LOS OTROS Y PROPONGA CON EL EJEMPLO-

  18. SUSANA dice:

    EXCELENTE,,NOTA..!!! QUE PENA QUE NOS ESTEMOS OLVIDANDO DE VIVIR..Y DISFRUTAR…..DE VERDAD QUE PENA….LASTIMA SIEMPRE TENEMOS UN PERO..Y LA VIDA SE NOS VA..HAY QUE VIVIRLA HOY..PUES ES EL ÚNICO DIA QUE TENEMOS…GRACIAS KATY….LLUVIA DE BENDICIONES..!!

  19. Patty dice:

    Muchas gracias por tus mensajes, Kati. Nos ayudan a abrir la mente y el corazón.

    Bendiciones: Patty.

  20. Ernesto Nuñez dice:

    En nuestro caminar de la vida casi nunca nos detenemos a pensar, a disfrutar de nuestros sentidos, a pensar en los demás, a disfrutar de los demás. cuando nos demos cuenta de esto realmente disfrutaremos nuestra forma de vivir.

  21. Elida fernandez dice:

    Saludos.
    Excelente reflexión, ya la había leido pero igual a la primera vez que la leí me puse a pensar, andamos siempre de corre corre, apurados, estresados y no apreciamos o disfrutamos las maravillas que nos presenta la vida y muchas veces dejamos pasar oportunidades que no vuelven jamás.
    NAMASTE

  22. Luis Fernando Villalobos dice:

    Sin palabras….

  23. Vilma Patricia Rodriguez dice:

    Maravilloso me encantó y me permitiío observar en que momento de este día me desconecté de la vida, de la belleza…De D´s
    Cada vez que estamos enganchados en los pensamientos, nos estamos perdiendo la belleza de lo que significa VIVIR.
    GRACIAS

  24. Miriam dice:

    Grandioso….Gracias por compartir.

  25. zoraida armengol dice:

    Una historia espectacular.
    Yo me hubiera parado. Me critican porque voy a hacer algo y hago algunas cosas en el medio o a la pasado mientras llego a hacer o ir a donde habia planeado. Pero es que la vida es asi. No es tan planificada, surge a cada momento. Claro que hay cosas que no se pueden postergar sin malas consecuencias. Si llegas tarde al trabajo la cara del jefe serio y disgustado nadie te la va a sacar de arriba y tratamos de evitar esos malos ratos. Un fin de semana de seguro muchos se hubieran detenido. Nuestra humanidad esta apurada pero no es insensible a este extremo que se puede confirmar en esta historia real.

  26. Rafael Vallejo dice:

    Hola Katiuska, ya conocia el relato, pero aprecio mucho leerlo de nuevo y se que quien lo lea sera tocado de alguna forma por el. Esencialmente el universo, la vida en todas sus formas, nuestra existencia y nuestro entorno con todos sus detalles es belleza pura y pura belleza. Gracias.

  27. Elizabeth Caldera dice:

    Excelente historia!!! Estoy completamente segura que seríamos entonces 2 mujeres la que nos pararíamos a apreciar ese sonido!! La señora que lo conoce y yo pues me detendría por la caricia de ese sonido y la interpretación! Amo la belleza de la música y definitivamente me detendría a escuchar.

    Saludos Katy. Bendiciones multicolores.

    Namaste.

  28. omar esteves dice:

    muy buena tu reflexion katyiusca gacias…….

Deja un Comentario