TENER DISCIPLINA

[ 15 ] mayo 22, 2012 |

Disciplina proviene de la raíz latina discere “la misma que da origen a discípulo”, que quiere decir “aprender”, y el sufijo “ina”, que indica pertenencia o deseo. Disciplinado es, pues, aquel que desea aprender, desde su elección y voluntad y que se dedica a ello. 

Esfuerzo, en cambio viene de ex-fortis, “por la fuerza”; y significa, desde lo etimológico, “torcer o cambiar algo por el uso de la fuerza”. ¿Cuál es entonces la “mala palabra”?

Seguramente ninguna de las dos, pero prefiero pensar en ser capaz de disciplinarme para aprender las mejores vías de acceso al desafío de ser una mejor persona que esforzarme cada día tratando de hacer de mi lo que no soy.

Así considerada, la disciplina se convierte en una poderosa herramienta a nuestro servicio que puede darnos acceso ilimitado a una forma de actuar ordenada y perseverante, que nos ayudará a conseguir algún fin.

La disciplina nos organiza, nos permite ser más concretos, prolijos y eficaces. La falta de orden es un error… tanto como el exceso. La falta de disciplina también lo es.  En momentos de confusión hay que detenerse y ordenar las ideas, repensar las metas y repasar nuestras aspiraciones.

El orden permite encontrar el tesoro del equilibrio, indispensable para tomar mejores decisiones. Y una vez que nos hemos decidido, hace falta ser congruentes en nuestra vida de todos los días.

Reflexión; descubrir las ventajas de una conducta más ordenada, en lugar de someterse por temor al poder, es el secreto de una disciplina bien entendida.

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (15)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. Liliana Tatulea dice:

    Muy buena la explicación de las 2 palabras,,,Gracias,,,por tus reflexiones,,,,creo que me van a inspirar mucho en mi nuevo blog, me gustaría hablar contigo,,,,creo que podremos colaborar,,,con mucho cariño,Liliana

  2. FLOR dice:

    Que discernimiento tan hermoso de estas dos palabras. Me caen como anillo al dedo… un abrazo, mil gracias y bendiciones.

  3. amael dice:

    ARMONIA

  4. Julio Hoyos dice:

    Excelente articulo me cae como perilla al dedo justo ahora, gracias por compartir tan excelente reflexión, bendiciones.

  5. Carmen dice:

    Anoche, antes de acostarme, pedi que necesito disciplina. El universe contesta!!!!!

  6. Ernesto Nuñez dice:

    La disciplina es sumamente importante si es tu constante para conseguir tus sueños y todas tus posibilidades de generar algo…

  7. viviana gaviria dice:

    gracias especial para mi hija

  8. Elida fernandez dice:

    Saludos.
    Gracias amiga por tu mensaje, explicación y por tu reflexión.
    NAMASTE

  9. Nora Glover dice:

    Hola amiga nunca me puse a pensar de donde provenian esas palabras y me encanto tu excelente explicacion.Gracias como siempre cada articulo es una ensenanza y cada dia siento que me iluminas el pensamiento con ellos.Gracias y bendiciones para ti y Tito

  10. aaron dice:

    la disciplina es la mejor para alcanzar cualquier objetivo gracias por recordarlo es una herramienta infalible si solo lo logra la disciplina millones de gracias por tu sabiduría es un honor leer tus recomendaciones uska dios te bendiga y proteja

  11. Rafael Vallejo dice:

    Excelente catedra de etimologia, filosofia y positivismo. Mi diluvio de gracias para usted.

  12. Nelly dice:

    Muchas gracias por esta interesante mensaje, me ha hecho reflexionar, le daré también a mis estudiantes,un gran abrazo para ti.

  13. Alex dice:

    Tremenda reflexión gracias katiuska

  14. clay dice:

    Gracias Cintia amén.

  15. Alfonso dice:

    Hermosa explicación de sus bellos Pensamientos de gran valor y respeto, mil gracias por seguirnos Cultivando-Enseñando, que Dios la Bendiga.

Deja un Comentario