SABIDURÍA

[ 6 ] julio 23, 2013 |

SabiduriaSabiduría es una capacidad que se vincula normalmente con la edad ya que se considera que una persona, mientras más anciana es, mayor caudal de experiencias, sensaciones y tiempo de vida tiene encima, por lo cual su riqueza sensorial, intelectual, emotiva es mucho más grande y está mucho más desarrollado que en el caso de las personas jóvenes.

Esto era especialmente entendido así en las civilizaciones antiguas como las egipcias, las griegas, las asiáticas y las precolombinas que tuvieron lugar en América.

El estado de sabiduría no es algo que se pueda medir fácilmente en términos cuantitativos ya que no es un elemento empírico y concreto que se pueda observar o entender con los sentidos. La sabiduría es una habilidad, algo que la persona posee y que ha logrado desarrollar con el tiempo.

Esta sabiduría se hace evidente en diferentes actos que la persona puede llevar a cabo, como por ejemplo en el dar consejos, en el mediar en un conflicto, en actuar de manera inteligente y mesurada en situaciones críticas, etc.

Usualmente, la idea de sabiduría está relacionada con la inteligencia y con el uso de la razón más que con el depender de los sentidos o de las sensaciones ya que esto último se relaciona más con los impulsos o con el instinto animal.

Sin embargo, la sabiduría también comporta cierto nivel de emocionalidad ya que una persona que se maneja pura, exclusivamente con el intelecto puede ser una persona fría y desinteresada por el otro. El sabio, en cambio, sabe combinar la justa medida de inteligencia e intelecto con sentimientos y emocionalidad como pueden ser el amor, la ternura, la pasión, la sensatez.

Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura.

Aquí te dejo un relato para nuestra reflexión, espero que lo disfrutes como yo.

EL REFLEJO DE LA VIDA

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. Un día, un joven se le acerco y le pregunto:

– Yo nunca he venido por estos lugares. ¿Cómo son los habitantes de está ciudad?

El anciano le respondió con otra pregunta: ¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes?

–  Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allí.

 “Así son los habitantes de está ciudad”, respondió el anciano.

Unas horas después, otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:

-Voy llegando a este lugar. ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?

El anciano de nuevo, contestó con la misma pregunta: ¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de dónde vienes?

– Eran buenos, generoso, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos…

-“También los habitantes de esta ciudad son así”,  respondió el anciano.

Un hombre que había llevado  a sus animales a tomar agua al pozo y que había escuchado la conversación. En cuanto el joven se alejo le dijo al anciano:

¿Cómo puede dar dos respuestas completamente  diferentes a la misma pregunta puesta por dos personas?

-Mira, le respondió, “Cada uno lleva el Universo en su corazón”. Quién no ha encontrado nada bueno en su pasado,  tampoco lo encontrara aquí.

En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí amigos leales y fieles. “Porque las Personas son lo que encuentran en si mismas, y encuentran siempre lo que esperan encontrar”.

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. Ignacia dice:

    Gracias Katty por los mensajes que escribes para nuestro crecimiento como persona, eres un gran apoyo para ayudarme a mejorar en mi vida diaria.

    Que Dios te llene de millones de bendiciones.

  2. Miranda dice:

    ..miles de gracias!!como simepre temas tan buenos y potenciadores!!
    Doña Katia Hagame un favorcito ,queria saber si don Tito recibio mis correos??Es sobre el aporte del curso con PNl y sobre el certificado
    Yo ya realize el envio.Me urge saber si el Sr Quintana ya esta al tanto del envio??Porfa dejememe saber algo??Agradeciendole mucho!!Abrazos!

  3. Menchu dice:

    Me encantó!!!!!Muy bueno. Gracias.

    Menchu

  4. CUTBERTO dice:

    En cuanto atiendes a lo inmediato la existencia te ofrece un chispazo de lo supremo. Permanece completamente presente ante las cosas pequeñas y existe la oportunidad de que veas el Universo en una piedrecilla o en una hoja. La devoción al momento presente invita a la vida a develar sus secretos. Confia en tu camino has lo que es natural.

  5. Jessica Salas dice:

    Me gustó mucho la reflexión, es excelente, disfruté mucho leyéndola.

  6. Carlos Gonzalez dice:

    Guau! Me encanto la reflexión.
    Muchas gracias por compartirlas con todos nosotros.
    Dios te bendice…

Deja un Comentario