MIEDO AL ÉXITO

[ 11 ] junio 26, 2013 |

MIEDO AL ÉXITO

 

Suena algo ilógico aparentemente todos deseamos  ser exitosos, ¿o no?  El éxito causa temor por el significado que le damos. El éxito nos da miedo, cuando: Consideramos que el éxito demuestra nuestro valor como personas.

Si pensamos así, una vez alcanzado cierto nivel, creemos que tenemos que mantenerlo a toda costa para no perder ese valor adquirido. Lo que significa tener éxito en todo lo que hacemos. ¡No Fallar Nunca! …¿Y sabes que? “Esto simplemente es imposible”.

Antes de esta creencia errónea, la gente prefiere estancarse en donde considera, que puede mantenerse fácilmente. Pensamos que a mayor éxito, mayores responsabilidades, trabajo y esfuerzo. Creemos que el éxito va a exigir de nosotros conductas que no tenemos o responsabilidades que no sabemos manejar. Cuando pensamos que el costo va a ser muy elevado, nos frenamos.

Tenemos la creencia, errónea, de que no nos lo merecemos o de no somos lo suficientemente capaces para mantenerlo. Esto nos lleva a pensar que en cualquier momento lo podemos perder y por lo tanto, sufrir.

Consideramos que el éxito va a provocar la envidia y el malestar de la gente que nos rodea, alterando o deteriorando nuestras relaciones. Relaciones que no queremos perder.

Pensamos que si logramos nuestra meta, vamos a perder la motivación o ya no vamos a tener algo porque luchar. El temor al éxito se basa en creencias equivocadas, relacionadas con las consecuencias de nuestros éxitos. Consecuencias que se van a dar en el futuro.

Generalmente esas creencias son equivocadas o están exageradas. Están relacionadas con un mal aprendizaje que tuvimos en algún momento de nuestra vida. Pero estamos seguros de que así va a ser. Como no queremos exponernos a problemas o sufrimientos futuros, evitamos el éxito.

Con frecuencia esta forma de pensar es inconsciente. No nos damos cuenta de ella. Hay un refrán muy conocido que dice; “Más Vale Malo por Conocido, Que Bueno por Conocer” y refleja perfectamente esta situación.

Lo desconocido puede ser amenazante. Como no podemos manejar el futuro en nuestro presente, sentimos la falta de control y nos angustiamos.

¿El resultado?

Dejamos de hacer muchas cosas que aumentarían nuestros logros. Creemos, equivocadamente, que si demostramos que podemos tener éxito, porque tenemos la fuerza y determinación para ello, tenemos que explicar por qué no lo tuvimos antes.

Esta forma de pensar es totalmente equivocada. Hoy no somos los mismos que en el pasado. Cada día aprendemos algo nuevo, nos fortalecemos y somos MEJORES.

“Si HOY hacemos algo que no hicimos en el pasado… es porque HOY podemos hacerlo y antes NO”.

 

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (11)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. mallika dice:

    Querida Katiuska. Que hermoso tema has tocado hoy. Estoy muy muchísimo de acuerdo contigo en que el temor al éxito está basado en creencias equivocadas o exageradas y que éstas están muy relacionadas con la escasa o incorrecta orientación educativa derivada de malos aprendizajes, resultado de ese mismo sistema educativo que potenciaba aspectos que nada tenían que ver con la evolución natural del individuo, sobre todo en esos momentos tempranos de nuestra vida.
    Es verdad, al menos para mi, que hay mucho miedo cuando mas tarde decidimos no exponernos mas a problemas o sufrimientos futuros, evitando de paso el éxito pero sintiéndonos fracasados.
    Esto lo aprendí y detecté hace muchisimos años atrás. Pero solo hasta hoy y gracias a la claridad de exposición del blog de hoy me has llevado a ver mi experiencia en toda su dimensión. Gracias gracias gracias!
    Ahora se que si logramos metas, no perdemos motivación ni dejamos de tener algo porque luchar. siempre hay objetivos, metas y sueños que no acaban.
    Ahora y despues de mucho tiempo trabajando en ello ya no me siento ni estoy estancada porque ya no me “anclo” en los intereses o los asuntos de los demás –solo en los mios- ya no me cuesta mantenerme centrada en ellos porque me gusta y disfruto con lo que hago. Aprendí a utilizar el fuego interno de la pasión que me fascina y me inspira en todo momento.
    Ya no me asusto ni me preocupo del éxito porque sé que aun cuando lo que hago me pueda exigir mayores responsabilidades, trabajo y esfuerzo, sé que voy a estar siempre a la altura “que me dé la gana” estar. Y esa íntima satisfacción personal es mi nuevo y maravilloso tesoro de sabiduría.
    Hace mucho ha desaparecido en mi la antigua creencia que asumía la idea de que el éxito me iba a exigir conductas que no tengo o responsabilidades que no puedo manejar. Esta certeza me ha quitado mucho peso de encima. Ahora el costo ya no es un freno como tu bien dices, solo una grata satisfacción íntima y personal.
    Ahora solo me preocupa que la vida fluya y con ella mis relaciones y así estoy bien, ya no dependo ni me siento desesperada si la gente que quiero me abandona, ya no soy tan posesiva. Tal vez porque lo desconocido ha dejado de ser amenazante y vivo en el presente que es ahora. El futuro ya no me preocupa asi que concentro mi energía en seguir realizando mis sueños que cada vez son mas grandes (jajajja). Ya no necesito demostrar nada solo cuento con mi fuerza mi intención y mi amor para todo y los aplico en todo lo que me propongo y hago.

    Gracias a ti por ayudarme a percibirme mejor, sabiendo que soy una mejor persona de lo que fui en el pasado y esa visión me fortalece me agrada y hace que desee seguir siendo una mujer exitosa, a mi manera.

    Un beso
    Mallika

  2. david zepeda dice:

    Nuevamente me levante temprano para leer lo que me envías
    sencillamente motivante, gracias

  3. juan raul dice:

    Cuanta claridad, tienes creo yo, el don de mirar en el
    interior de las personas.
    Katy: con tu permiso este articulo sera de mi colección
    recibe un fuerte abrazo y gracias.

  4. samuel basulto dice:

    me encanto el articulo

  5. Emilio Marcos dice:

    Wow, este artículo vale la pena leerlo por lo menos 3 veces. Así lo voy a hacer para que me quede bien acentado, porque cada parrafo es una verdadera perla. ¡Gracias Katiuska!

  6. niceto dice:

    Infinitas gracias por compartir vuestros conocimientos para el bienestar de la humanidad dejando de lado los temores y miedos de raíces.

  7. Jessica Salas dice:

    Una vez más me sorprendo al leer cuantas verdades están a nuestro alrededor de las cuales no nos damos cuenta. Espero no tener miedo al éxito.

  8. moises dice:

    Grandioso muy buen articulo

  9. Rafael Palma dice:

    Hola, gusto en saludarte Katiuska, totalmente de acuerdo con este artículo con el cual me he sentido identificado en oportunidades. De verdad me parecen consejos que pueden, y estoy seguro que lo han logrado, dar un giro muy favorable a la vida de cualquier persona. Quiero decirte Katiuska que estoy orgulloso de haberte conocido personalmente y saber que hoy en día seas la gran Mujer que haz llegado a ser.. y quien, de gran manera brinda sus conocimientos y sabios consejos a todo aquel que conoce de esta página.
    Muchos saludos
    Rafael Palma
    Venezuela

  10. María Sánchez dice:

    Gracias Katiuska.
    Me encantó el tema de este día.

    Un abrazo

  11. Jesús dice:

    Kath, gracias, es un temor muy arraigado en el ser humano, yo creo que por cultura y falta de educación, si uno se fija metas en la vida, aprende, día a día, a concretarlas no debe de temer, ni compararse con otros, un día me dijo una gran mujer, el camino al éxito, es un camino solitario, tu debes caminarlo y disfrutarlo solo.

    Besos

Deja un Comentario