LA ANSIEDAD

[ 11 ] diciembre 5, 2013 |

LA ANSIEDAD

La mayoría de nosotros piensa que la ansiedad es algo negativo que debe suprimirse por completo de nuestras vidas. Esto no es así, ya que la ansiedad forma parte natural del ser humano.

Vamos a distinguir entre 3 tipos de ansiedad:

Ansiedad Natural: Es la señal saludable que nos advierte de problemas reales y nos alerta de nuevas oportunidades. La podemos transformar en crecimiento personal y evolución espiritual o la podemos evitar y que degenere en una ansiedad tóxica.

Ansiedad Tóxica: Es una sobre reacción destructiva que puede desembocar en miedo excesivo, preocupación, auto-sabotaje y pánico. 

Ansiedad Sagrada: Es el aspecto espiritual que representa las necesidades profundas de nuestra alma de amor, conexión y propósito en esta vida.

Consejos para pasar de la ansiedad tóxica a la ansiedad natural: Control de emociones. Técnicas de relajación. Vivir el presente. Resolver conflictos internos.

Método para resolver la ansiedad. Vamos a identificar primero cuales son los ingredientes de la ansiedad:

Amenaza: se percibe a un objeto o situación como una amenaza a nuestro ser.

Peligro Inminente: esta amenaza (consciente o subconsciente) se percibe como inminente.

Impotencia: Se siente impotente para prevenir la amenaza

Desconfianza en uno mismo; Se siente imposibilitado de manejar la amenaza si esta ocurriera.

¿Cómo podemos Transformar la amenaza en oportunidad? La amenaza es el estímulo que dispara la ansiedad. Puede ser externa (ser despedido del trabajo) o interna (un pensamiento negativo). Lo esencial aquí es ver honestamente en que nos sentimos amenazados y poder cambiar esa parte de nuestro ser. Podemos cambiar nuestra percepción de la amenaza, no magnificarla sino darnos cuenta de su tamaño real y la podemos transformar en una oportunidad de crecimiento personal.

Transformar el peligro inminente en seguridad. Cuando sentimos ansiedad muy rara vez es inminente, estamos hablando de situaciones a futuro. Sin embargo la ansiedad siempre se percibe como si el peligro fuera inminente. Lo primero que debemos hacer es utilizar pensamientos positivos como…. “Estoy seguro ahora”, “Estoy bien”, “Cualquier amenaza que percibo está en el futuro, estoy seguro en el presente”.

Aprendamos a transformar la impotencia en PODER. Cuanto más impotente uno se siente más grande es la ansiedad. ¿Cierto? Podemos sentirnos con más poder, si no intentáramos cambiar cosas externas, que no dependen de nosotros y sólo  concentráramos en lo que sí “podemos cambiar”.

Por ejemplo si la esposa de un alcohólico se siente impotente porque no puede dejar que su marido beba, lo puede transformar en poder haciendo cosas que si estén a su alcance: obtener ayuda profesional, unirse a un grupo de autoayuda, desarrollar planes para vivir separados si no deja de beber, etc. Aquí es muy útil tener el siguiente diálogo interno: “Yo puedo”, “Voy a alcanzar mis metas”.

Mi reflexión es que todos sabemos que hay cosas que no se pueden prever, pero podemos hacer que aunque no logremos obtener lo que deseábamos, igualmente sentirnos bien por la forma en que respondimos ante dicha situación. Con nuestra autoestima a salvo las cosas siempre serán mejores.

Mi Diluvio de besos Para Ti
Katiuska

 

 


Etiquetas: , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (11)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. ISABEL dice:

    HE LEIDO OTROS ARTICULOS SIMILARES, PERO ESTE ES EL MAS COMPLETO
    PARECE UN TEMA DE MODA
    EN OTROS AGREGAN TAMBIEN ALGINOS EJERCICIOS GRACIAS
    FELICES FIESTAS Y QUE LA RISOTERAPIA FUNCIONE CONO ALIVIO

  2. DELIA LORENA RODRIGUEZ MENDEZ dice:

    MUCHA GRACIAS POR SUS CONCEJOS…SON MUY RECONFORTANTES

  3. Francisco dice:

    Cada dia leo tus mensajes y son tremendamente motivadores,gracias, gracias, gracias, gracias,gracias, gracias, gracias, por haberlos encontrados…..todo el cariño del mundo para ti y tito….

  4. Roberto Macias dice:

    Cabe AGRADECER en primer lugar el haber trabajado este tema.
    Casi todos hemos padecido o padecemos de ansiedad. Recobrar la calma y hacer planes, por duros que parezcan, como separarse del conyuge alcoholico, son formas de encarar el problema que genera la ansiedad que nos perjudica.
    Casi siempre la pareja de la persona alcoholica sufre mucho y por sumision al dogma de que hay que guaradar el matrimonio no deciden ponerse a salvo de una situacion que no es generada por ella misma. El alcoholico merece atencion profesional, no es obligacion de la pareja soportarlo, sobre todo si resiste a abandonar la adiccion y no assite a tratamiento.
    Sobre la ansiedad mas cotidiana mia ha sido generalmente por finanzas y trabajo. En realidad se puede resolver mejor cualquier situacion adversa cuando tenemos calma mental, momentos de silencio y soledad a proposito y se piensa en soluciones de corto y largo plazo.

  5. moises dice:

    excelente información Gracias por compartirla

  6. Eulalia dice:

    Gracias Katiuska. me ha encantado este tema de la ansiedad,es un tema muy importante en estos tiempos, . Gracia por compartirlo, me gusta mucho todo el enfoque.

    Saludos

  7. Mariela dice:

    Muchas gracias por estos consejos que dan en esta publicación….precisamente estoy pasando por un periodo agudo de ansiedad…muchas gracias!!!!!!

  8. beatriz romero dice:

    Gracias por trsnsmitirnos tu sabiduria eres una eminencia fios te bendiga

  9. Florencia dice:

    Gracias, por describir la ansiedad de forma tan simple, sin rebuscamientos, fácil de digerir..Bendiciones

  10. verito dice:

    MUY CIERTO A VECES ME SABOTEO YO SOLA Y AHORA ENTIENDO QUE YO PUEDO DEJAR DE COMER PORQUERIAS PORQUE ESA ES MI ANSIEDAD

  11. oscar valencia gomez dice:

    eso es cierto e leído muchos libros y ninguno se asemeja a esta realidad voy a colocarme una meta y vencer

Deja un Comentario