EL VALOR DE LA RESPIRACIÓN

[ 37 ] Septiembre 19, 2011 |

EL VALOR DE LA RESPIRACIONUn ser humano puede permanecer sin comer un determinado tiempo, sin beber o sin dormir. Pero, ¿Cuánto sin respirar? Sin embargo es un mecanismo tan inconsciente que hemos olvidado la forma correcta de hacerlo…

En la vida cotidiana utilizamos una pequeña parte de los pulmones que alcanza apenas, para una supervivencia en un ambiente por demás contaminado. La primera fuente de energía es precisamente, la respiración correcta. No sólo por el oxígeno que recibe la sangre mejorando el funcionamiento orgánico, sino porque además, el aire contiene prana (energía vital), especialmente en la madrugada.

¿Por qué es tan importante controlar la respiración? Seguro que a ti, al igual que a mí me ha sucedido en algún momento, nos hemos visto atrapados por un sentimiento o emoción intenso de nerviosismo y angustia, que nos oprime el pecho y la garganta como si un nudo nos ahogara y nos impidiera tragar saliva, dificultando nuestra respiración y convirtiéndola en rápida e incompleta ¿cierto? A la vez, nuestra mente agitada, genera un sinfín de pensamientos negativos, que empeoran todavía más el momento, y crees verdaderamente que algo terrible va a suceder. Estas atrapado en un círculo vicioso del que no crees poder salir, y lo que es peor, que crees que no tienes ningún control.

Esa aceleración de la respiración, que ha sido generada por tu mente, ella es precisamente la clave para poder volver a dominar tu vida, y para ello daremos un giro de 180º grados a la situación. Convertiremos nuestra respiración agitada, nerviosa y sin control, en una respiración serena y efectiva, tranquilizando además nuestra mente, domando ese potro salvaje.

Si nos comparamos cuando éramos bebes, nuestra respiración era natural, amplia, pura, era totalmente espontánea ¿y sabes por qué? Por que los bebes respiran de forma abdominal, porque están en total contacto con su ser interior, con la inteligencia innata, están vivos y se dejan llevar, fluyen. Vamos creciendo y con el tiempo se nos olvida respirar, las prisas, los enfados, etc., hacen que nuestra respiración se torne inapropiada, situada en la parte superior del pecho, donde los pulmones no pueden llenarse completamente de aire.

Aprendizaje; podemos decir que la mayor parte de los adultos utilizamos menos de la mitad de nuestra capacidad pulmonar y respiramos incorrectamente. ¡Aprendamos a Respirar! aquí te dejo una practica de respiración abdominal:  Acuéstate sobre la cama, alfombra o cualquier otro lugar que te resulte cómodo, y donde no vayas a ser molestado, coloca una mano sobre tu pecho y la otra encima justo de tu ombligo. Fíjate durante la inspiración, que mano es la que sube, la que está sobre el pecho, o la que está sobre el ombligo.

La primera te indica que tu respiración es incorrecta y pectoral, la segunda te indica que es una respiración abdominal adecuada. Una vez que has observado tu modo actual de respiración, se trata de que pases a controlarla y convertirla en abdominal. Para ello, simplemente inspira suavemente y eleva el abdomen voluntariamente, y siente como la mano sobre el ombligo también se eleva, en cambio la que está en el pecho no se mueve, y expira suavemente por la nariz, o la boca, expulsando el aire hasta su totalidad, observando como la mano en el ombligo desciende, y la del pecho permanece quieta.

Repite este ejercicio unas cuantas veces, al principio puede resultar más cómodo inspirar por la nariz y expirar suavemente por la boca, como si fuera un soplido suave, cuanto más alargues la exhalación con respecto a la inhalación antes sentirás la sensación de calma. A veces la proporción suele ser de 1 a 2, es decir inhalas suavemente por ejemplo en 3 segundos y exhalas suavemente en 6 segundos ¿me captas?

Reflexión; respirar completo y profundo nos conecta con el pulso de la naturaleza, con el flujo del mar, con el día y la noche, con las estaciones del año, con tomar, distribuir y dar, con no recargarnos de más.

Deberías implantar la nueva educación de comenzar por la base de aprender el valor de la Respiración Consciente. En algo tan poco apreciado por la ciencia, está uno de los caminos del Desarrollo Humano y la tan ansiada Paz que al apartarnos de la naturaleza simplemente hemos perdido “El Aire”.

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (37)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. yelitza dice:

    Hola Kati munca habia escuchado de esa prueba de respiracíón, la pondre en práctica, luego te cuento como me fue, saludos…..

  2. yelitza dice:

    Hola Kati munca habia escuchado de esa prueba de respiracíón, la pondre en práctica, luego te cuento como me fue.
    Por cierto me quedo una duda, porque dices que el aire contiene prana (energia vital) especialmente en la madrugada? Mucho te agradeceria desarrollar un poco más este punto, gracias mi bella….

  3. Flor dice:

    La sociedad tambien nos ha enseñado a respirar con el pecho, pues hay que meter el abdomen…. al respirar mal nuestro organismo queda bajamente oxigenado y es propicio a desarrollar enfermedades, se activa el sistema simpatico y llega el estres. Una adecuada oxigenacion a traves de la respiración abdominal activa el sistema parasimpatico permitiendonos entrar en un estado de relajamiento – alerta, se oxigena adecuadamente nuestros organos y la vida se hace mas facil. Mil gracias Katiuska.

  4. MIRIAN dice:

    EXELENTE EL ARTICULO KATI Y TAN CIERTO… MUCHAS GRACIAS POR TU INVALORABLE APORTE. BENDICIONES!!!

  5. Diana dice:

    Excelente

  6. Hector dice:

    KATIUSKA ,algo sabia al respecto ,vos lo explicaste sencillamente bien,es com oque volvi a recordar algo que esta en mi GRACIAS

  7. ANTONIO GALVAN SANCHEZ dice:

    GRACIAS POR ESA APORTACION IMPORTANTE DE COMO RESPIRAR, SALUDOS

  8. Lisbeth Dayanara Rivero dice:

    Muy cierto amiga……aveces estamos tan agitados que nos cuesta respirar y tranquilizarnos …..gracias por tus buenos consejos pondré en práctica este maravilloso ejercicio

  9. Mau dice:

    Muchas gracias Katiuska.

  10. Tatiana dice:

    execelente……muy bueno!!a usted tb miles de gracias

  11. Astrid Alvarez dice:

    lo pondré en practica

  12. Olger Eliézer dice:

    Que buena enseñanza, ya la había escuchado y practicado, pero la había abandonado, gracias kati por todos los cambios que has hecho en mi.

  13. Patty dice:

    Gracias Kati. Excelente aporte para nuestra salud.

    Bendiciones: Patty.

  14. Ernesto Nuñez Adarmes dice:

    Gracias a Dios por cada segundo que puedo respirar, gracias,gracias,gracias

  15. Lourdes dice:

    Mil gracias!!!!!!!!!!!! Bendiciones

  16. Cira Rivera dice:

    Hola Katy, lo que mencionas es una gran verdad nos hemos olvidado de respirar correctamente, gracias por recordarme la importancia de la respiración abdominal, voy a llevar a la practica tu consejo.
    Saludos cordiales.

  17. Paco dice:

    Hola. Muchas gracias por el aporte,es una gran verdad. La respiración lo es todo, es la puerta al ser, iluminación, la cura de enfermedades. Lo mas importante, pero a la vez lo mas simple y olvidado.

    No interesa ni a la sociedad ni a la oligarquia que respiremos como dios manda, ya que si fuesemos conscientes de nuestra respiración las 24 horas del dia, se acabarían las enfermedades, las crisis económicas, guerras, etc… EL MUNDO MEJORARIA INCREIBLEMENTE, y esto no solo lo digo porque se lo haya escuchado decir a un maestro, sino porque desde que estoy acabando de empezar a ser o procurando ser consciente de mi respiración, estoy empezando a experimentar todavía menos del 1% de lo que dijo dicho maestro, hablo por experiencia propia. O sea que hasta el se ha quedado corto. Sabe dios que nos depara si somos totalmente conscientes de nuestra respiración una hora seguida. Peeeeero no interesa porque a muchos se les acabaría el negocio en muchos ámbitos, especialmente en la medicina.

    Me gustaría seguir investigando acerca de los innumerables beneficios, así como también me enviases a mi correo que figura en este mensaje que mando, articulos sobre la respiración. Te lo agradecería de antemano.

    Gracias y un saludo

  18. Virginia Ramirez dice:

    Hola Katy, simple y sencillamente maravilloso! mil gracias.

  19. Víctor A. Escoto R. dice:

    Katiuska: Además de las aportaciones hechas por Ti y de tus fans que somos muchos, quiero agregarle que cuando soltamos el aire muy despacio es cuando la ” LINFA ” se elimina de nuestra sangre y del cuerpo y que por lo menos debemos hacer 3 tandas de 20 respiraciones profundas al día, para eliminar lo máximo posible del linfa y si quieren agregarle un extra super potenciador , aprieten su bajo estómago y sientan en su cabeza una descarga maravillosa. Otro día les platico de que se trata. .

  20. Margaarita dice:

    Hola querida Katiuska, gracias por esta excelente informacion a ceca de importancia de la respiracion, me encantaria tambien si no es mucha molestia, que nos informes mas a cerca de esto que escribiste en este articulo como “el aire contiene prana (energía vital), especialmente en la madrugada”de me interesa mucho saber mas.Agradeciendote infinitamente,
    Margarita.

  21. Myriam AmorAmore dice:

    Me encantó este tema…respirar mejor me hace más saludable y felíz!

    Gracias

  22. Jessica dice:

    Gracias, de verdad necesitaba leer algo así, justamente estaba buscando información sobre esto y tu me las has hecho llegar, casualidad, no lo creo.

  23. Stella dice:

    Gracias por recordármelo , ya en algunas ocaciones lo practicaba pero me había olvidado, alguien alguna ves me dijo, cuando llevas el oxígeno a tu estómago te estas conectando con DIos.

  24. Barbara dice:

    Gracias por tus temas y Tus consejos, Igual que a tí, me gusta ayudar a las personas, mira lo que hacemos pues todos juntos poder dar calidad de vida y amor. mis saludos

  25. ana ma. salinas dice:

    muchísimas gracias la pondré en practica, no la había escuchado

  26. Francisca Rodríguez Fernández dice:

    Excelente forma de prácticas yo si lo haré muchas gracias por tu consejos

  27. Ynna dice:

    Gracias muy cierto Katy. La respitacion es el camino directo para la conexion con la fuente de bienestar, por eso suspitamos cuando estamos felices y enamorados de la vida. Apliquemos entonces….Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, asi que ha valorar nuestra respiracion.

  28. Ely Caldera dice:

    Gracias Katty, es muy cierto las importancia de la buena respiración, la estoy practicando consciente hasta se ya se haga de manera inconsciente y aproveche al 100% los beneficios de respirar bien.

    Me gustó tu reflexión de esto ya que me hace en verdad conectar con la naturaleza y la Divinidad.

    Gracias,

    Namaste.

  29. vilma dice:

    Excelente muchas gracias por enviar tus conocimientos lo empezaré a practicar.

  30. María Eugenia Montemayor dice:

    Gracias

  31. Nancy dice:

    Exelente artículo genial gracias cada día aprendo más ……es maravilloso contar con personas como tú ….yo estoy muy feliz de ser tu seguidora de todos tus artículos cada día los esperó con actitud positiva millones de gracias.

  32. Carmen maria dice:

    Ese ejercicio siempre lo práctico a mi me gusta es muy bueno

  33. Ricardo dice:

    Apreciada Katiuska, hace mucho tiempo que no te escribo y este tema que me envías fue el que me impulso a responderte con gratitud sobre todo por ese constante deseo de ayudar a todos, en realidad es una virtud que desarrollaste y es digna de imitar porque es allí justamente donde se encuentra la verdadera felicidad dando y dándose. Un Fuerte Abrazo.-

  34. SUSANA FORMENTO dice:

    GRACIAS KATIUSKA, HERMOSO Y AHORA A PRACTICAR…!!!
    BENDICIONES!!!

  35. Katiuska dice:

    Gracias Ricardo , te retorno el abrazo fuerte cargado de energía positiva.

    Gracias pro Leerme 😉
    Katiuska

  36. Guillermo Varela Rodrìguez dice:

    Katiuska Gracias permíteme aportar un libro, hace muchos años lo conseguí en México DF y aprendí a respirar con este libro se llama ”Como modular la voz hablada y cantada ” Autor Christian Caballero creo que es de Editorial Urano, pero investiguen más…Es importante saber que al Respirar con el Diafragma (con la mano o un libro sobre el estómago) una Señal Correcta es que al Principio uno se Marea y eso es Normal porque ingresa mas Oxígeno al Cerebro y se debe evitar hacerlo parados, luego de dominarlo acostado sigue sentado y por último parado o caminando… Bendiciones a todos.

  37. Lis dice:

    Gracias Katty una vez mas por tus maravillosos aportes.

Deja un Comentario