EL PODER DEL ELOGIO

[ 29 ] enero 14, 2016 |

Siempre es más fácil criticar los errores de alguien que elogiar sus virtudes…

Sin embargo, los psicólogos conductistas han mostrado que el terrón de azúcar del elogio es un factor de motivación mucho más efectivo que el látigo de la desaprobación y un modo mucho más satisfactorio de conservar las amistades.

Las personas que viven ofreciendo flores en lugar de palos (una sonrisa, una palmada en la espalda y una ocasional palabra de aliento) contribuyen más a crear armonía y disminuir los niveles de tensión que una carrada de tranquilizantes.

Con frecuencia es difícil resistir la tentación de encontrar fallas en la conducta de los demás. Esta conducta destructiva es a menudo la expresión de un mecanismo de defensa psicológico conocido como proyección, el recurso usado para transmitir la culpa, por el que atribuimos a los demás defectos que no deseamos reconocer en nosotros mismos.

Un modo de superar esa tendencia a encontrar “la paja en el ojo ajeno”, es tomar como norma de evitar la crítica a la conducta de los demás hasta conocer plenamente las circunstancias de dicho comportamiento.

Una mejor comprensión de sus problemas y una apreciación más clara de sus razones nos ayudarán probablemente a encontrar menos motivos de crítica. Ya que, como dice el refrán francés Tout savoir, c’est tout pardonner; “Saberlo todo es perdonarlo todo”.

Una vez más, tenemos mucho que aprender de las culturas antiguas, que muestran mayor tolerancia y comprensión hacia las pequeñas faltas de los demás, una actitud de indulgencia que se manifiesta en forma encantadora en la plegaria de los indios norteamericanos: “Quiero estar seguro de no criticar a mi prójimo hasta que no haya caminado una milla en sus mocasines”.

Reflexión; tacto, cortesía, amabilidad, comprensión, indulgencia y generosidad son los rasgos de una conducta que mejoran las relaciones humanas, estimulan las amistades y en consecuencia mejoran nuestra salud neurohormonal.

Estas cualidades también permiten a grupos de individuos trabajar juntos en un equipo cohesivo y efectivo, lo que significa que al ejercitar estas habilidades sociales no sólo aseguraremos nuestra supervivencia sino también la de las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos.

A todo el mundo le gusta recibir un elogio y a mi en particular ¡Me encanta recibirlos y darlos! 

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (29)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. MIRIAN dice:

    Estoy de acuerdo: necesitamos prestar más atención a lo que nos gusta, elogiar, dar mas palabras de aliento o simplemente callar y acompañar, pero la crítica no suma a nadie, Bendiciones para todos!

  2. Graciela (Argentina) dice:

    Excelente Katiuska!!! me encanto este informe!! muy bueno para poner en practica!! besos y mil gracias!!!

  3. Matilde Maldonado dice:

    Hermosa reflexión. gracias y bendiciones.

  4. Ernesto Nuñez Adarmes dice:

    ¡Honor al merito! va todo para ti Katuiska

  5. MARISEL dice:

    gracias katy xq ahora encuentro una forma de estimular a un aciano postrado hace 4 años y no encotraba forma de estimularlo, voy a probar de elogiarlo un abrazo y gracias de nuevo

  6. dayana dice:

    muy bueno es un buen mensaje

  7. Elida fernandez dice:

    Saludos Katy.
    Excelente, antes de criticar debemos ponernos los zapatos del otro.
    No hay mejor medicina que un abrazo,una caricia, un elogio, una palabra llena de amor.Se puede ser crítico(aportar soluciones,construye), más no criticón(genera mas confictos, destruye).
    NAMASTE

  8. Selva dice:

    Como de costumbre, material sin desperdicio alguno.
    Gracias Katiuska !!!!!

  9. PAOLA HERNANDEZ F dice:

    Muy interesante , muchas gracias

  10. nelly toro dice:

    Muy bueno! gracias linda!

  11. Yohanna dice:

    Me dejaste sin palabras !!! Absolutamente convincente y me Uno desde ya a los Elogios xq se el daño q causan las criticas y lo q cuesta abandonar ese mal habito ! A partir de este momento deseo Dar y Recibir Elogios

  12. Patty dice:

    Efectivamente, es necesario estimular a las personas. Para los niños es positivo que sus padres los elogien, esto mejora su autoestima.

    Gracias Kati por este lindo mensaje.

  13. Robinson Jiménez Martínez dice:

    Muy bueno gracias.TE AMO GOLDCHEIDT

  14. Isabel dice:

    Hola Katie : Soy seguidora de tus artículos y todos los encuentro interesantes pero este superó a todos. Elogiar, motivar, alentar, la pastllita de las relaciones humanas. Gracias je suis très reconnaissant de tes talents. Merci beaucoup !!!!

  15. Elena dice:

    Gracias querida es lo que mas trabajo no criticar a los demas y ponerme en su lugar para entender y comprender .mis mejores bendiciones.

  16. Guadalupe Huelgas Cabrera dice:

    Antes que nada feliz año 2016 y, como siempre, una reflexión verdadera y muy acertada!!!! Gracias por tus palabras que siempre nos motivan y ayudan en nuestro crecimiento. Dios te bendiga

  17. soleima dice:

    Eres una Gran Persona te Admiro, Bendiciones para ti¡¡

  18. SUSANA FORMENTO dice:

    Katiuska…como siempre tienes toda la razon, criticar, enjuiciar, condenar, nunca hace amigos al contrario,esa mala costumbre hay que erradicarla para siempre, el hacer sentir importante a la gente la hace sentir viva,contenta, interesante, satisfecha y a uno feliz por hacer sentir bien a las personas…Sientes que te enviaron una Bendicion.

  19. Ricardo dice:

    Gracias Katiuska, excelente reflexión, como todo lo que nos compartes.
    Bendiciones.
    Saludos

  20. betty colmenares dice:

    gracias…

  21. Maria Rosa dice:

    Desde ya, a todos nos encanta recibir elogios, obviamente, por lo tanto debemos comportarnos de manera tal para poder recibirlos.

  22. Ernesto dice:

    Cuando sientas generosidad y piedad por ti estaras elogiandote y elogiando a toda persona sin interesar su condicion especial propia.

  23. Gilberto Chacon dice:

    Hermosa reflexión, me agrada hacer ver y sentir bien a mis compañeros de trabajo elogiarlos y darles animo esa es la realidad de sentirse bien con uno mismo, y hacer que la otra persona se sienta lo mismo un abrazo una palmada una voz de aliento ayuda a levantar el animo o abatimiento interior Dios te bendiga Katiuska muchas gracias

  24. Reina Hernández Colorado dice:

    Gracias amado ser de luz! siempre leo los correos aunque no deje comentario. Excelente Este del Poder del Elogio!
    Te honro y te bendigo infinito
    Un abrazo de luz

  25. Lisbeth Dayanara Rivero dice:

    Gracias katty tan Bella Dios te bendiga siempre, eres Super maravillosa

  26. Lucrecia dice:

    Gracias, por las enseñanzas del ano 2015. Bendiciones para este 2016. Sigo sus reflexiones y me dan la chispa de seguir sonriéndose a la vida, a pesar de la circunstancias. gracias, gracias, gracias.

  27. omar esteves dice:

    muy bueno ese mensaje gracias dios te bendiga ,,,,,,

  28. Llandy dice:

    Nuevamente gracias Katy!!!! Elogio todo el apoyo y tus mensajes para hacernos crecer y evolucionar. Eres una gran motivadora y le pido al Creador que te siga bendiciendo e impulsando así como tu lo haces con nosotros. Un gran abrazo!!!!

  29. osvaldo narbay dice:

    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que cada día intentas cambiarnos para ser mejores.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que pasa la vida y cada vez estas mas con nosotros,
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que cada vez que necesitamos estas.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que llenas nuestro corazón y alma de esperanza de cosas buenas y sencillas.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que eres la luz en la oscuridad.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que nos das todo sin importar quienes somos.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que eres el que me da mi momento en el día a día.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que das esperanza y paz para que este mundo tenga futuro.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, que sin darnos cuenta forma parte de nuestra vida diariamente.
    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI, (POR TODO ESTO Y LA LISTA PODRÍA NO TERMINAR), ESPERO TENGAS UNA GRAN VIDA , CON RESPETO, AMOR, CARIÑO, AMIGOS (nosotros somos muchos) Y QUE ESTA VIDA TE DEVUELVA TODO LO QUE NOS DAS EN VIDA PARA QUE LA PUEDAS GOZAR AMAR Y VIVIR.

    A QUIEN ELOGIAR MEJOR QUE A TI.

Deja un Comentario