EL ELEFANTE ENTERO

[ 26 ] Septiembre 29, 2011 |

EL ELEFANTE  ENTERO

Mientras piense que yo estoy en posesión de la verdad y tú no lo estás, crearé separación, desigualdad y estableceré las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tú posees la verdad y yo no…

La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusión. Los dos miramos al mismo elefante, pero tú ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en común. Sólo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido.

No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porqué, ni la razón del tronco. La única forma en la que admitiré tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mía como tal. Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías.

Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecerá entre nosotros. No es necesario que diga que tú tienes razón y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida según tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tú estás equivocado y que insista en que debes vivir tu vida según mis condiciones.

Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. ¿No es cierto? Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo único que debo hacer.

¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposición tan profunda, como aceptarme a mí misma tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo. Permitir que tengas tu experiencia es el principio. 

Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello, incluso aunque me disguste. En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relación a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reacción a tu experiencia “positiva o negativa” me proporciona información sobre mí misma.

El compromiso conmigo misma y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de él. Sólo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amaré sin condiciones. 

Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetaré y te trataré como a un ser espiritual. Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en sí mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tú tengas la tuya.

En las relaciones, al igual que en la consciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superará el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada. La cuestión no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestión es: ¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?

Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivación para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan. Una vez que se llega a la adaptación, ambas partes moran juntas. 

El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judíos con los cristianos. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en común, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos. De modo que la cola y el tronco discutirán hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusión. Ambas experiencias son igualmente válidas. Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma.

Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo más parecida a la mía, mi propia experiencia empezará a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relación se revela por sí mismo. 

Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta más fácil comprender y apreciar el significado de las partes. Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrará conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrará la unidad esencial para convertirse en entero.

Reflexión; frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el YO y el OTRO. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinámicos y originaremos una transformación alquímica en el interior del yo.

Gran parte de este contexto es del libro “El Despertar” de Paul Ferrini

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (26)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. NELLY TORO dice:

    Dios!! que bueno! ….tengo que conocerte…Katiuska cuando vengas a Miami me contactas por favor.

  2. Josep Sanvisens dice:

    Me ha encantado Katiuska.
    ¡GRACIAS! Por haber expandido mi mente, por hacer que pueda pensar con menos ignoráncia.

  3. ISABEL dice:

    LA VERDAD ABSOLUTA ES COMPARTIDA Y DEPENDE DE LA SOCIEDAD QUE LA VIVE

  4. Yelitza dice:

    Es interesante la forma como aplicando la metafora del elefante se explican las diferencias que uno tiene en la vida con las otras personas y como enfrentarlas, esto implica no ser sumiso sino tratar de entender la posición del otro aunque no estes de acuerdo, gracias por tu ayuda kati, super interesante y muy consisa la información que transmites aqui, besos…..

  5. Sandra dice:

    Que aporte le proporciona a mi ser interno, ya que que tenido esta experiencia y de veras que con la aceptación sumamos mas a nuestras vidas,agradecida por tu apoyo emocional. Bendiciones para ti.

  6. Mary Moreno dice:

    Vibrante, Acertado, Verdadero!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

    Quiero aprovechar este medio para compartir un material que he estado escuchando de Enric Corbera que me parece muy acertado, solo tomo el mensaje que es con el que coincido…

    https://www.youtube.com/watch?v=dzraYdO1K04

    https://www.youtube.com/watch?v=RFLM3fn5gQM

    BENDICIONES

  7. Ernesto Nuñez Adarmes dice:

    Primero…gracias por el libro.

    El aceptar que uno, es como es, y que puede evolucionar mucho para mejorar toda su esencia y su existencia es un paso para escuchar la experiencia ajena sin intento de ningún pensamiento pues son otros sentimientos y vivencias inherentes a cada ser que es diferente pero que forma parte de nuestro universo.

  8. Laura dice:

    Graciass Katiuska!!
    Que bello lo que compartes!
    Toda la luz y la abundancia para ti!
    Laura

  9. nelson dice:

    muy interesante veremos forma de comprar el libro. una consulta por curiosidad
    ¿de que país eres?
    Viajas a Chile a realizar algunas conferencia?

    Saludos
    cordiales
    nelson

  10. ERNESTO dice:

    Excelente como siempre, es de Gran agrada el constatar la realidad de esa forma en medio de la diversidad. Dejemos que la fruta madure a su tiempo. Gracias por Ser Luz e inspirar a otros.

  11. Nora Glover dice:

    Realmente me parecio fantastico lo del elefante entero, muchas veces discutimos queriendo tener razon todas las partes, sin darnos cuenta de que hablamos sobre el mismo tema y que cada uno tiene un pedacito del elefante, pero no podemos verlo entero y darnos cuenta de que todos tenemos razon.Nunca lo habia pensado de ese modo.Gracias por tus reflexiones diarias, me sirven muchisimo.Desde que las recibo mi vida esta dando un giro vertiginoso hacia todo lo bueno y en especial hacia la abundancia ilimitada. Abriste mi mente.Gracias, Gracias, Gracias.

  12. María Sánchez dice:

    Que bello contexto, mil gracias hermosa por compartirlo con nosotros…Bendiciones

  13. Hector dice:

    Hola Katieska!

    Que interesante, la mayoría hemos vivido con conceptos equivocados, siempre con la intención de educar o supuestamente ayudar a los demás, -incluso no por molestar o dañar-, pensando que nosotros somos los que tenemos la razón, sin tomar en cuenta ni siquiera minimamente que su razón también es muy valida. Bueno al menos a mí ya me cayo el veinte y trataré de cambiar, escuchar y aceptar los diferentes conceptos de los demás.

    Como siempre, muchas bendiciones.

    Hector

  14. carmen dice:

    aceptar y que nos acepten,que maravilla Dios nos acepta igual,mil gracias Katy
    carmen

  15. magdalena dice:

    Gracias ,como siempre quedo feliz cafa bes que te leo un beso.

  16. Ricardo dice:

    Muchas gracias Katiuska

    Bendiciones.

  17. Rafael Cabrera M. dice:

    Hermosa reflexión, la propia naturaleza nos da la lección que comentas Katiuska, la diversidad brota por doquiera, no se diga entre los humanos, cada ojo ve una cosa del todo, cuando entre todos unimos el rompecabezas, se ve la luz, gracias por tu esfuerzo, un gran abrazo.

  18. Patricia dice:

    Muchas gracias, Dios te bendiga siempre y te de sabiduría para seguir compartiendo.

  19. Jose Maria dice:

    Gracias por compartir, y aunque no estoy inscrito en esta página, me gustaría recomendar (teniendo como base esta reflexión que nos compartes) el libro de Emilio Carrillo, titulado “Sin mente, sin lenguaje y sin tiempo” que considero muy apropiado, gracias.

  20. Ernesto Nuñez dice:

    Es cierto, lo mejor es participar compartiendo.
    Katiuska genial como siempre, de ser posible
    podrias enviarme el libro El despertar de Paul F.
    me encantaria, gracias.

  21. evaristo dice:

    Guaoooooo!!!!!…Con toda esa información tan valiosa para mi,voy a componer una letra de otra de mis canciones. Tengo el género ya en mente….Tendré mucho cuidado de no plagiar,pero trataré que no se me escapé ningunos de los mensajes expuestos con mucha profesionalidad.Gracias,Gracias,Gracias Katy.Saludos.

  22. José Luis Lovo Castelar dice:

    PARA UNA SOCIEDAD DIVIDIDA Y EN SITUACIÓN CRITICA ESTA ES UNA RECOMENDACIÓN POSITIVA, DE DIFÍCIL ACEPTACIÓN PARA LOS EXTREMISTAS DE AMBOS BANDOS,QUE PULULAN Y DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA SUS CRITERIOS PARCIALES.

  23. Elida fernandez dice:

    Saludos.
    Hola Katy, muy interesante tu artículo, me gustaria leer el libro El Despertar, te agradezco muchisimo si lo tienes en PDF me lo envíes por favor. Gracias, gracias, gracias…
    NAMASTE

  24. Betty colmenares. dice:

    Excelente, muy bueno, el amor comienza con la aceptación del otro tal cual es…. Gracias… Namaste.4

  25. Lisbeth Dayanara Rivero Aleman dice:

    Excelente, hermoso hermoso mensaje, muy real y alentador, gracias katty dios te bendiga por siempre.

  26. tatiana dice:

    realmente bello, gracias

Deja un Comentario