DESHACERSE DE LAS CORAZAS EMOCIONALES

[ 12 ] Mayo 30, 2012 |

Hay algo que tenemos en común todas las personas: todos hemos nacido de una madre, todos hemos tenido una infancia y todos hemos vivido un abismo entre aquello que esperábamos recibir en confort, cuerpo materno, brazos, leche, presencia, mirada, disponibilidad, cobijo, cuidado y atención, y aquello que realmente experimentamos.

Todos, cuando fuimos bebés y luego como niños pequeños, nos vimos obligados a desplegar ciertas estrategias de supervivencia, incluso en situaciones de carencia afectiva, de desamparo emocional, de falta de amor o comprensión sobre la realidad del niño que fuimos.

Esa “estrategia” la desarrollamos a través de actitudes, comportamientos y formas de relacionarnos que nos fueron útiles: algunos fuimos más aguerridos para ganar las primeras batallas, otros, más pasivos para generar compasión, otros intentamos responder a las expectativas de nuestros padres con la esperanza de ser queridos; otros recurrimos a las enfermedades, o a llenarnos de comida, o a evadir la realidad y vivir en una burbuja de fantasías.

Todas esas actitudes tenían un claro propósito: obtener amor para sobrevivir al desamparo y sin sufrir demasiado. Así fuimos creando nuestros “personajes”, con el que hemos afrontado las circunstancias de la vida.

Todos nosotros hemos usado y seguimos usando ese “personaje”, que cuidamos como si fuera nuestro mayor tesoro; el personaje o la “mascara” ha sido nuestro principal refugio, y no es poca cosa cuando somos niños. Es nuestra coraza contra el desamparo.

El problema es que nos convertimos en adultos e interiormente seguimos creyendo que debemos hacer frente al mundo con las mismas herramientas infantiles que nos fueron útiles en el pasado. Y por esto último nos aferramos aún más a nuestra coraza.

Imagínate una persona que se sienta “La Amazona” o el “Guerrero”, esa coraza le permite no tener miedo cuando fue niña o niño, hoy ese mismo personaje impide que se relacione cariñosa y suavemente. Además, acostumbra a desconfiar y a estar siempre en pie de guerrera, lo que dificulta los intercambios afectivos, incluso hasta con sus propios hijos.

Nadie está obligado a ser maduro, pero sí podemos afirmar que este mundo necesita personas responsables. Lamentablemente, somos muchos los adultos que seguimos viviendo desde el miedo que tuvimos cuando fuimos niños. Y sí continuamos así, buscando siempre amparo, protección y comprensión, no dejaremos lugares a quienes son niños hoy.

Reflexión; “Madurar” significa trascender estas máscaras para entender que los demás y sobre todo nuestros hijos, tienen sus propias carencias y necesitan de nuestra disponibilidad emocional.

Nuestro desafío es comprender el desamparo vivido cuando fuimos pequeños y, al mismo tiempo, reconocer que hoy contamos con recursos emocionales que no tuvimos durante la niñez para dejar obsoletas esas corazas.

Mi Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. Ernesto Nuñez dice:

    La coraza te protege frente a los demás, pero dentro de ti experimentas un sentimiento de ausencia de explosion de ser tu mismo.

  2. DAISY MENDOZA dice:

    ME ENCANTO Y CUANTA RAZO NEEN ELLO ,GRACIAS NAMASTE

  3. ANDRES dice:

    ES MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION YA QUE PUEDE RECOGER MUCHA DE LA SITUACIONES QUE PUEDEN ESTAR AFECTANDO LA MUCHAS PERSONAS ME INTERESA SEGUIRRECIBIENDO MAS INFORMACION COMO ESTA

  4. Elida fernandez dice:

    Saludos.
    Excelente artículo, muy buena tu reflexión.
    NAMASTE

  5. LUZ dice:

    Muy agradecida por tu material, es real lo que dices,totalmente de acuerdo otra cosa que estos aportes son absolutamente gratis .pero no esta de mas que recozca que eres una exelente vendedora . un abrazo.

  6. Nelly Garcia de Gomez dice:

    Gracias muy asertiva

  7. ,maria elena garces dice:

    Muchas gracias bendiciones katy

  8. angel dice:

    Un 10! gracias

  9. PEDRO F. dice:

    A pesar de que el mundo actual está plagado de inseguridad y violencia, es necesario enfrentarnos a él con toda nuestra fuerza, tal y como somos, enseñándoles a nuestros hijos a hacerse también fuertes y responsables, sin esconderse en ninguna máscara sino más bien dando la cara para resolver por sí mismos las obligaciones y deberes que les deviene su futuro. Gracias mil por tus consejos.

  10. Ana Moya dice:

    hermoso….no tengo palabras para éstas palabras…gracias!!! Un abrazo de luz!!!

  11. Consuelo Meza dice:

    Muchas gracias. !!Excelente reflexión!!.

  12. Xio dice:

    Me llega en muy buen momento tu reflexión Katiuska , agradecida, gracias

Deja un Comentario