CULTIVAR LA AUTOESTIMA ES DEFENDER LA PROPIA VIDA

[ 34 ] Mayo 24, 2012 |

A menudo somos más duros con nosotros mismos que con los demás. Si no te perdonas, si te fastidia estar contigo mismo, si no te soportas y te menosprecias, es que no te amas…

¿A que se debe esa falta de autoestima? 

Creo que es una cuestión básicamente cultural. Cuando nacemos, nuestra estructura mental está organizada para la auto-conservación y el crecimiento, y no para el auto-castigo. 

Pero a medida que nos vamos haciendo mayores, la cultura nos enseña qué, si somos muy auto-críticos, si nos flagelamos, mejoraremos. Pero esto no es así, nos enseñan a desarrollar una crítica que no es la adecuada. 

Criticamos la valía personal como una totalidad y no la conducta y esto es un error. No es lo mismo decir “me comporté mal” a que “soy malo”;  “me equivoque y me echaron del trabajo” a que “soy un inútil y me he quedado sin trabajo”.

Por lo general, la clave de la evolución personal no es el sufrimiento sino el auto-respeto. Si yo no me respeto a mí misma, no me amo, no me quiero, no me siento merecedor de lo mejor,y cuando eso ocurre es difícil poder construir algo positivo y ofrecerlo al mundo.

Un ecosistema de crecimiento, en el que atraigamos las oportunidades y a las personas que son merecedoras de lo que creemos que valemos; o, por el contrario, un nicho reducido en el que lo que nos rodea es caótico y negativo. 

Reflexión: la autoestima es un factor de inmunidad y tiene que ver con defender el derecho a la propia vida, debemos cuidar nuestra dignidad, ese sentimiento de reconocer que somos merecedores, que tenemos valía, que somos personas y existimos. 

Cuanto mayor sea nuestra dignidad y autoestima, mayores serán las emociones positivas, mejores las relaciones personales, tendremos más calidad de vida y menos enfermedades psicológicas. 

Mi  Diluvio de Besos Para Ti
Katiuska


Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Desarrollo y Crecimiento Personal

About the Author ()

Investigadora del Campo de la Expansión de la Consciencia. Apasionada de la Física Cuántica y a La Ley de La Atracción. Creadora de la página "El Poder Está Dentro de Ti" y del Grupo EL PODER en Facebook. Totalmente convencida de que EL PODER está dentro de nosotros, que somos lo que pensamos.

Comentarios (34)

Trackback URL | Comentario desde RSS

  1. stella maris spilinga dice:

    ME GUSTARIA MUCHO RECIBIR ESE AUDIO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA, NO ES PARA MI SINO PARA UNA PERSONA QUE ESTÁ A MI LADO Y CREO QUE LE HARÍA MUCHO BIEN. MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES QUE RECIBO

  2. guadalupe rodriguez dice:

    Desgraciadamente el entorno familiar y el trato en la infancia construyen las bases de la falta de autoestima; sin embargo, con reflexión y autoconocimiento se puede revalorizar a si mismo.

  3. Richard Carrión dice:

    hola Katy un gusto saludarte, y es muy cierto todo lo que se menciona en este articulo, y lo importante es saber reconocer en que punto uno se encuentra en su autoestima, ya que influye mucho en el interés y las ganas que pones a todas tus actividades, de acuerdo a tu nivel de autoestima encuentras resultados.
    Gracias por tus articulos y comentarios son de mucho valor y ayuda, que Dios te bendiga un abrazo…

  4. Marta dice:

    Definitivamente con una alta autoestima mejoran nuestras relaciones con los demás, tendremos más pensamientos positivos, aumenta el equilibrio emocional y por tanto disminuyen las enfermedades, sintiéndonos mejor cada día.

  5. Susana Arango dice:

    Hola Katiuska:

    Me gustaría mucho recibir ese audio ya que yo me critico mucho así que necesito subir mi autoestima. Muchas gracias y un saludo

  6. Sebastián díaz dice:

    Hola Kariuska
    Me interesa mucho escuchar ese audio!
    Saludos
    🙂

  7. Melba Barbosa dice:

    Te agedeceria muchisismo si me enviaras este audio tan interesante.Gracias amiga

  8. GLORIA LIDA dice:

    Hola muchas gracias por el mensaje y me gustaria mucho recibir el audio porque precisamente estoy trabajando esta parte que la tengo bastante baja.

  9. Marina dice:

    Hola, me encantaría recibir tu audio de autosugestión consciente para mejorar la autoestima. Creo que podría beneficiarme mucho. Yo ya me esfuerzo por mantenerla alta pero no siempre es fácil.
    Gracias, Katiuska. Besos

  10. Gracias por tu post y por considerarme en tu lista.
    Me gustarái recibir tu audio. Muchas gracias

  11. renato dice:

    hola me gustaria recibir tu audio a ver si consigo recuperar mi vida gracias
    por todo

  12. ana dice:

    muy buenos temas Dios l@ bendice

  13. Jose A. Hernandez dice:

    La auto estima es estimarse, amarse uno mismo
    Gracias por toda la informacion que nos regalas me gustaria recibir el audio.

  14. Fernanda dice:

    La autoestima es la base para poder atraer todo lo que deseamos en la vida. Si carecemos de ella sólo creamos bloqueos. Muchas gracias! Me gustaría recibir el audio.

  15. julia dice:

    Katty buenas noches,

    Me gustaría recibir tu audio, sé que tengo baja autoestima y es un tema que trae muchos problemas en todas nuestras áreas de ajuste.

    Un abrazo y gracias por tu apoyo.

  16. Adriana Gómez Pimienta dice:

    Hola Katiushka:

    Me gustó tu artículo, la autoestima es básica para triunfar en la vida.
    Gracias
    Adriana Gómez Pimienta M

  17. RODOLFO dice:

    deseo obtener su audio para ayudarme a eleva mi autoetima por cuanto estoy atravesando situsciones muy complejas pero no imposibles de superarlas.

    gracias por su ayuda.

  18. Rafael alarcon dice:

    Me gustaría recibir el audio gracias….

  19. CECILIA TROISI dice:

    A VECES ME PREGUNTO PORQUUE ME SUCEDEN LAS SITUACIONES ACTUALES EN DONDE FALLO ….ME ENCANTARIA RECIBIR EL AUDIO GRACIAS!!!

  20. Virginia Gimenez dice:

    Hola Katiuska me encantaria recibir ese video.Todos tus mensajes son geniales. Mil gracias de antemano.
    Saludos.

  21. Javier dice:

    Saludos agradezco toda tu información que nos compartes y me gustaría me enviaras tu audio para escucharlo gracias

  22. Jhonatan dice:

    Excelente la reflexión. Estoy seguro que hay muchas personas que se auto castigan destruyendo así su ser interior por eso dentro de las familias debemos enseñarles a nuestros niños dentro del marco del respeto por los demás, a ser personas con una mentalidad de amor a si mismo y hacia la humanidad y el planeta y de que pueden lograr todo lo que se proponga porque Dios se encuentra dentro de ellos y mostrarles que deben escuchar la voz de Dios que se encuentra en nuestro interior para conocer cual es su misión de vida en este mundo y dar el aporte que le corresponde a la humanidad. Gracias por seguir escribiendo.

  23. angela dice:

    Katiuska, hermoso artículo! Muchísimas Gracias y Bendiciones!

  24. Ernesto Nuñez dice:

    No existe nada mas maravilloso que quererse uno mismo y querer a los demás.

  25. Alejandra dice:

    LO que dice Guadalupe Rodríguez es muy cierto, nuestro entorno familiar tiene que ver mucho con nuestra autoestima.

  26. Elida fernandez dice:

    Saludos.
    El amor todo lo puede, debemos amarnos para poder amar a los demás,
    si nos amamos, nos respetamos y mantenemos una actitud positiva ante la vida tendremos una autoestima excelente.
    NAMASTE

  27. aaron dice:

    valorarnos es lo mas importante para afrontar esta vida tan exquisita nos hace crecer arrojar frutos buenos es hermoso tu mensaje gracias totales es impresionante lo que se tiene que aplicar para estar en armonía es mas es mejor viniendo de ti dios te bendiga y proteja

  28. leticia rodriguez dice:

    muy interesante me gustaría recibir el video

  29. Estela dice:

    Bello gsd

  30. Lisbeth Dayanara Rivero dice:

    hola me comunicó nuevamente gracias a dios …..estoy feliz de leer tus mensajes una vez más …..muy agradecida de todos tus bellos consejos …gracias …gracias….gracias….

  31. janeth medina dice:

    Excelente reflexion. A veces somos demasiado duros con bosotros mismos. Aprender a amarnos es un proceso que trae resultados maravillosos. me gustaria escuchar tu audio. mil gracias

  32. Caro dice:

    Me gustaría recibir el audio.
    Gracias

  33. Lisbeth Dayanara Rivero Aleman dice:

    Es genial este consejo si no nos valoramos a nosotros mismos como personas, entonces no podemos lograr que otros nos valoren, solemos andar por el mundo haciendo daño y no buscando las herramientas para crecer, excelente te agradezco este maravilloso consejo

Deja un Comentario